lunes, 20 de abril de 2015

¿Cómo surge Cat Cat Cerise y de dónde proviene su inspiración?



Hola a todos y bienvenidos a la primera nota del blog de Cat Cat Cerise. Hoy les platicaré cómo nació la marca con lujo de detalle, así que vayan por un café, que esto va para largo. Por si fuera poco, también contestaré un puñado de preguntas que varios seguidores realizaron vía Facebook y tendré el placer de contestar.

Antes de continuar, me presento. Soy Alexa Landa, fundadora, fotógrafa, gerente, diseñadora, creadora, community manager, mandadera y demás cosas en Cat Cat Cerise. Ahora sí, continuemos.

Hace aproximadamente cuatro años (poco tiempo después de haber terminado la carrera en periodismo), pude realizar mi primer cosplay gracias a la motivación y apoyo de un grupo de amigas, y por esta actividad conocí a personas que actualmente forman parte fundamental de mi vida, incluso una de ellas es como de mi familia.

Decidí tomar clases de costura con una de dichas amigas para elaborar mis propios cosplays, y aunque tenía años de experiencia en la creación de muñecos y demás cosillas decorativas, no se compara ni un poquito a la confección de ropa, mucho menos ESA clase de atuendos que a veces son tan complicados y llenos de detalles.

Pasaron los meses, trabajaba como subgerente en un negocio local, además de fungir como Editora en varios sitios de entretenimiento, y sentía que algo me faltaba. La idea de tener una tienda rondaba por mi mente desde años atrás, pero nunca llegué más allá, y durante una clase de costura le comenté a mi maestra/amiga que me gustaría crear ropa de moda alternativa junto a ella y lanzar una tienda en conjunto. Aceptó y no podía estar más feliz, lamentablemente, tuvo que retirarse debido a una grave situación familiar.

Creí que era el final de un breve sueño, pero decidí continuar, ahora enfocada a una parte de nuestra tienda que no sería la principal: accesorios y joyería. He de contarles que desde niña colecciono collares y anillos, y no hablo de piezas finas y carísimas, no, no, lo que colecciono son diseños que llaman mi atención, artesanales y hasta cositas como el bello Giratiempo de Hermione.

Después de muchos, muchos, muchos meses de trabajo para encontrar el nombre de la marca y que nadie lo hubiera registrado antes, crear el logo (gracias infinitas a Sector 19, quien materializó mi idea), hacer estudio de mercado, empaparse de información sobre mil temas, construir desde cero este blog, crear redes sociales, tomar cursos y diplomados sobre la realización de accesorios, tomar más cursos y diplomados para hacer mejores fotografías, jugar con todas las opciones de diversos programas de edición, pasar por horas y desvelos aprendiendo autodidactamente y experimentando (cortándome, quemándome y con ganas de arrancarme el cabello), logré lanzar mi gran sueño e hija: la tienda Cat Cat Cerise.

Uno de los trabajos que más satisfacciones me ha dado, los accesorios para el cosplay de Vanille de la bella Dalin.

Claro que costó bastante trabajo, y me fue muy útil saber desde antes algunas cosas, sobre todo en el área de redes sociales, atención al cliente y demás. Pero no me arrepiento de nada, y todavía queda un larguísimo camino por recorrer para aprender y mejorar en muchos aspectos. Por eso, estoy eternamente agradecida con cada una de las personas que han apoyado este proyecto, y en cada accesorio, se llevan un pedacito de mí; aunque suene cursi, es la verdad. Y espero traerles, tanto en la tienda como en el blog, cosas cada vez mejores. Esta es mi pasión, y la disfruto todos los días, pues Cat Cat Cerise se ha convertido en mi trabajo a tiempo completo. Conlleva sacrificios, invertir tu poco dinero y amarrarte el cinturón en lo que ves resultados, cansancio, frustraciones; pero también satisfacción, el gusto de recibir sus mensajes cada vez que llega a sus hogares uno de los accesorios, el ver materializarse un collar que creía imposible después de hacer mil intentos (luego parezco bruja creando una pócima). Nuevamente gracias, y si tienen un proyecto, inténtenlo, aunque lleve mucho tiempo verlo hecho realidad, no se arrepentirán.

Ahora, la sección de preguntas y respuestas. Algunas fueron condensadas porque abordaban el mismo tema, otras fueron contestadas en la información de arriba ;)

¿De dónde proviene la inspiración para crear los accesorios? De muchas fuentes. Veo las últimas tendencias, qué pide el público, investigo y miro muchos blogs, fotografías, publicaciones enfocadas a la moda que me gusta (Pastel Goth, Lolita, Mori, Boho, etc.) y de ahí surgen toneladas de ideas, porque pienso con qué tipo de collar me gustaría llevar tal vestido, o si, por ejemplo, me topo con la fotografía de una galaxia, viene una lluvia de ideas para combinar colores y materiales que recreen ese efecto. Otra de mis principales inspiraciones llega de personajes de videojuegos, películas, mangas, etcétera, como la gargantilla de Elsa de Frozen, que diseñé con listón de color similar al de su vestido, hice un par de copos de nieve con brillo y un dije de filigrana y piedras que transmiten "frío".



¿Cómo es la creación de cada accesorio? Cuando tengo material para inspirarme, o sólo vienen las ideas de repente, hago apuntes y bocetos (dibujos rápidos que más bien parecen patas de araña). Busco el material en mi taller, juego con los colores y texturas, hago pruebas para ver si es viable, porque una cosa es lo que imaginamos y otra llevarlo a cabo. Si todo está listo, comienza el proceso de fabricación.

¿Cuánto tiempo toma elaborar un accesorio? Depende muchísimo del material y complejidad. Va desde un día hasta dos semanas por pieza, eso si el diseño ya está previamente establecido y se conoce a la perfección el proceso para hacerlo (porque si apenas voy a experimentar, puedo demorarme semanas en lo que averiguo cómo hacer equis cosa, y luego son pequeños detalles).

¿De dónde viene el nombre de la tienda? Una de las cosas que tengo en común con mi amiga/maestra de costura, quien sería mi socia en la primera etapa de la tienda, es que amamos a los gatos (de hecho, ambas somos rescatistas), por lo que decidí incluirlos en el logo y nombre. Cerise significa cereza en francés, y es una fruta que siempre me ha cautivado por ser tan femenina, elegante, coqueta y deliciosa. Y se preguntarán "¿por qué un nombre en inglés y francés?". Porque al principio, mi gran influencia, aparte del Pastel Goth y otras tendencias, fue la moda y subcultura Lolita, que mezcla elementos provenientes de Inglaterra y Francia. Ahora se preguntarán "¿dónde queda Japón, cuna de este y otros maravillosos movimientos de la moda?". Japón se ve representado en la rama de cerezo que toca el gatito del logo. Enigma resuelto.

Nuevamente les agradezco por formar parte de Cat Cat Cerise y leer estas líneas. En cuanto al blog, se tocarán temas relacionados con moda, tutoriales, cosplay y mucho más. Sugerencias y preguntas son bienvenidas.

Excelente noche y nos leemos a la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario